Cuándo tomar las plantas

Cuándo tomar las preparaciones de plantas

Una vez que has decidido qué suplemento de plantas vas a tomar, debes conocer una serie de pautas para potenciar los efectos beneficiosos de la fitoterapia.

En la mayoría de casos, será recomendable repartir la dosis diaria en varias tomas a lo largo del día. Asimismo, con el fin de obtener el máximo beneficio de cada planta, resultará muy útil suministrarla en el momento más oportuno del día:

  • Al levantarse y antes de desayunar es recomendable tomar aquellas plantas que sean diuréticas, laxantes, hipotensoras, detoxificadoras, antiinflamatorias, nutritivas, sedantes y tónicas en general.
  • Separadas de las comidas (dos horas antes o después de las comidas) se deberían tomar las plantas tonificadoras (del sistema cardiovascular, nervioso, inmunológico…), las antimicrobianas, las antiparasitarias, aquellas con efecto antiartrítico, las antitusígenas, las antipiréticas, las depurativas, las calmantes, las antioxidantes y las protectoras (celulares, hepáticas, neurológicas, etc.).
  • Tomar FitoterapiaAntes de las comidas (de 10 a 15 minutos antes) se deben tomar las plantas digestivas (que estimulan la digestión), las reconstituyentes, las tónicas hepato-biliares (colagogas y coleréticas), las nutritivas y las antiulcerosas.
  • Después de las comidas se tomarán las plantas digestivas (las relajantes), las antifermentativas (para los gases), las antiespasmódicas y las “refrescantes”.
  • Antes de acostarse tomaríamos las plantas sedantes, las relajantes, las laxantes (para facilitar la evacuación al día siguiente por la mañana), las antitusivas, las antiartríticas y las protectoras cardiovasculares.

Estas sugerencias tan sólo son pautas generales y se deberá individualizar en cada caso, favoreciendo la acción de la planta que se desee potenciar según las necesidades específicas de cada uno.

Por ejemplo, el Dong Quai, es una planta con una actividad antialérgica más eficaz si la suministramos justo antes de las comidas (en caso de alergias alimentarias), en cambio potenciaremos su acción tónica vascular y fitoestrogénica si se ingiere distanciada de las comidas.

Alergia estacionalAsimismo, los tiempos de toma y la periodicidad de la administración se deberán adaptar a las necesidades de cada persona.

Existen distintos tipos de modalidades de uso de las plantas: por ejemplo, el uso ocasional (como en la época de exámenes), el puntual (por ejemplo, durante un proceso gripal), el periódico (en la dismenorrea), el estacional (por ejemplo, en depuraciones de primavera/otoño o en alergias estacionales) y la toma continua (como en casos de hipertensión arterial).

También es conveniente conocer los beneficios de tomar 2 o más plantas de forma combinada. Por ejemplo, la administración conjunta de Cardo mariano y Diente de león tendrá un efecto sinérgico como detoxificadoras del hígado, esto es, se potenciarán mutuamente y se conseguirá un efecto mayor que administrados de forma individual.

En nuestra tienda online encontrarás todas estas plantas en preparados de las máxima calidad al mejor precio.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.