Mecina Integrativa

3,85 millones de dolares para investigar la eficacia de la medicina natural en combinación con la medicina convencional

Por fin un proyecto de investigación va a hacer lo que muchos hemos reclamado durante mucho tiempo: proporcionar datos sólidos acerca de si las terapias con criterio naturista como la acupuntura, el masaje, el ejercicio y las terapias nutricionales combinadas con la medicina convencional pueden ayudar a prolongar o mejorar la vida de los pacientes con cáncer.

La concesión de los 3,85 millones de dolares ha sido realizada por una fundación privada canadiense que desea permanecer en el anonimato. Con este dinero se financiará un proyecto para desarrollar y estudiar el uso de tratamientos integrativos* para pacientes con cáncer esofágico, gástrico y de pulmón que serán sometidos a cirugía.

“Esta es una excelente oportunidad para que nuestros investigadores de primer nivel demuestren cómo la innovación y la cooperación pueden conducir a la mejora de los resultados globales de salud”, dijo Rona Ambrose, Ministra de Salud de Canadá. “Las instituciones canadienses que participan en esta investigación son de primer nivel y esperamos con interés los resultados de la prueba.”

Denominado Thoracic POISE (Thoracic Peri-Operative Integrative Surgical Care Evaluation, Evaluación de la Atención Quirúrgica Torácica Integrativa Peri-Operativa), los objetivos del proyecto son dos. En primer lugar, será pionero en la aplicación de intervenciones de atención integrativas (caracterizadas por integrar diferentes enfoques terapéuticos, profesionales de la salud y disciplinas) para usar antes y después de la cirugía del cáncer. En segundo lugar, se financiará un ensayo controlado aleatorizado (es considerada la forma más fiable de evidencia científica) para evaluar si el enfoque de atención integral reduce los eventos adversos y mejora la supervivencia libre de enfermedad.

Tratamiento CáncerUna red con múltiples centros canadienses de cirugía torácica, en colaboración con los profesionales de la naturopatía, colaborará en los próximos 11 años en este estudio de 300 pacientes.

“Hemos reunido a un destacado equipo de investigadores que incluye cirujanos, oncólogos, médicos naturistas, especialistas en investigación y un economista de la salud”, dijo Dugald Seely, colíder del proyecto, Director Ejecutivo del Ottawa Integrative Cancer Centre, e investigador afiliado con la Ottawa Hospital Research Institute. “El cáncer de pulmón representa el mayor índice de muertes por cáncer en Canadá y sabemos que más de la mitad de todos los pacientes con cáncer utilizan terapias complementarias. Esta investigación ayudará a determinar cuándo la atención complementaria es apropiada y puede potencialmente conducir a la mejora de los estándares de la práctica médica de manera que afecte positivamente las vidas de los pacientes “.

“Los resultados del estudio serán relevantes a nivel internacional y tienen el potencial de modificar la atención a pacientes con cáncer en todo el mundo,” dijo el Dr. Andrew Seely, quien es un científico asociado en el Hospital de Ottawa, director de investigación de la división de cirugía torácica, y profesor asociado en la Universidad de Ottawa.

El objetivo, dijo Andrew Seely, es reunir lo mejor que la medicina convencional puede ofrecer y lo mejor que puede aportar la naturopatía y evaluarlo de manera rigurosa. “Sólo quiero asegurarme de que mis pacientes reciban la mejor atención posible”, concluyó Seely.

*NOTA: Si bien la palabra “integrativo” no está registrada en el Diccionario de la Real Academia Española, en este artículo se mantiene por su uso común en el ámbito de la salud natural. Como Medicina Integrativa se entiende la medicina integradora, que engloba la medicina convencional y la medicina natural, para poner a disposición del paciente todos los instrumentos posibles para su curación. Se trata de no menospreciar la potencialidad de la medicina natural, aceptando a su vez el enorme papel que la medicina convencional ha tenido y tiene en la mejora de la calidad de vida y en la supervivencia de la población.

Y tú ¿qué opinas? Nos gustaría conocer tu opinión.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.