Fitoterapia

Extracto estandarizado en fitoterapia

Cada día son más las personas que se interesan por las plantas, por su natural suavidad y efectividad tanto en la prevención como en el tratamiento de numerosas patologías.

El uso de las hierbas en la medicina data de hace miles de años. De hecho, muchos de los medicamentos modernos han tenido su origen en especies botánicas. Por ejemplo, el ácido acetilsalicílico (conocido popularmente como aspirina) se extrajo originalmente del sauce blanco, la quinina de la corteza del quino o el digitalis de la dedalera.

Las plantas continúan siendo la base de la medicina china y forman parte de muchos remedios naturales.

Diferentes tipos de presentaciones herbarias

Tradicionalmente las plantas medicinales se han tomado en forma de infusión. Actualmente existen presentaciones más modernas, una de las más eficaces es el preparado en forma de extracto seco, siendo el preparado en extracto estandarizado la forma más segura y eficaz de tomar suplementos herbarios.

Extractos secos de plantas

El extracto seco se obtiene por evaporación total del disolvente (normalmente se utiliza agua o alcohol) y tiene una consistencia de polvo. El extracto seco presenta una concentración muy superior de principios activos que la planta original.

El nivel de concentración de un extracto seco se expresa en términos de proporción. Por ejemplo, un extracto seco 4:1 (se lee 4 a 1) significaría que se utilizaron cuatro kilos de la hierba cruda para obtener un kilo de extracto seco.

Teóricamente hablando, cuanta más materia prima se utiliza para fabricar una parte de extracto, más potente debería ser el extracto (por ejemplo, un extracto 50:1 debería ser 5 veces más potente que un extracto 10:1). Esto es sólo teóricamente, ya que la concentración del extracto no refleja la potencia específica de los principios activos concretos que se encuentran en la hierba.

Asimismo, las condiciones de cultivo, el suelo, la época de recolección de la planta, el almacenamiento y la manipulación pueden variar la cantidad de principios activos en un suplemento herbario de un lote de producción a otro incluso en un mismo fabricante.

Para minimizar los efectos antes mencionados y si queremos mejorar la eficacia y seguridad de un extracto seco debemos someterlo a un proceso de estandarización.

Extracto estandarizado

Dentro de los extractos secos herbarios existe una versión “mejorada”. El mejor modo óptimo de asegurarse la calidad de un suplemento herbario es comprando productos herbarios que estén estandarizados. Dos conceptos van ser claves en este ámbito: la seguridad y la eficacia.

Un producto herbario estandarizado contiene concentraciones determinadas de los principios activos de la planta, dosis tras dosis. De esta manera siempre obtendremos un efecto predecible.

La estandarización no es únicamente una medida de la potencia del suplemento herbario, sino una garantía de que contiene una concentración determinada y constante de los principios activos seleccionados. El motivo de estandarizar el extracto de la planta es asegurar una uniformidad de sus efectos terapéuticos.

Las condiciones del cultivo, el suelo, la época de recolección de la planta, el tiempo de almacenamiento y su manipulación pueden variar los niveles de concentración en principios activos, con la estandarización se garantiza un equilibrio uniforme. De esta forma es sencillo determinar las distintas potencias y calidades de los suplementos herbarios que hay disponibles en el mercado.

Lo ideal: combinar la tradición con las técnicas más avanzadas

Por otra parte, si bien la estandarización ha supuesto un gran avance en la fitoterapia, lo deseable es lograr la integración entre las ideologías de la fitoterapia tradicional y la tecnología de la estandarización de hierbas.

Ya existen suplementos en el mercado que aseguran niveles constantes y exactos de los principios activos, aislando de las plantas cantidades controladas de esos componentes (estandarización), para posteriormente combinarlos con la planta en su estado natural en polvo (fitoterapia tradicional).

Si bien las plantas no estandarizadas son también efectivas, la mayor parte de la investigación clínica moderna se realiza con extractos estandarizados, por lo tanto, cada vez encontraremos un menor respaldo científico para apoyar los extractos no estandarizados. Pero por otra parte, también ocurre que algunas plantas no han sido aún estandarizadas debido a que los investigadores no han identificado cuál es el principio o principios que otorgan sus propiedades beneficiosas.

 “Todas las fábricas químicas del mundo no son capaces de trabajar con tanta precisión y plenitud como una sola de aquellas pequeñas plantas, que nuestro pie pisa con descuido”.

Doctor Schierbraum

En nuestra tienda online disponemos de una amplia selección de suplementos de plantas de las mejores marcas y al mejor precio.

Comentarios

  • Pedro Luis

    Tengo una duda con respecto a los productos estandarizados al leer la etiqueta.Por ejemplo un producto llamemoslo X. Pone que tiene por cápsula 80mg,pero luego dice que el producto ha sido estandarizado al 2%,que debo de interpretar,con estos datos? GRACIAS.

     Opinión útil para un 100.0% (1 votos)
    Comparte esta opinión:
    • Mikel García Iturrioz

      Hola Pedro Luis. Si la etiqueta indica que cada cápsula contiene 80 mg de extracto de una planta y luego específica que el extracto está estandarizado al 2% para un componente concreto de la planta, esto significa que cada cápsula garantiza un contenido de 1,6 mg del componente en cuestión.

       Opinión útil para un 100.0% (5 votos)
      Comparte esta opinión:
  • LUIS MANSILLA SAN MIGUEL

    Aun el extracto standarizado en polvo y/o liofilizado, si bien es un avance en la producción de fitoquímicos; no garantiza al 100%, el % auténtico del componente o componentes activos, a no ser que sea controlado con cierta periodicidad por los organismos regulatorios pertinentes, quienes deben actuar con mucho ética; ya que el contenido textual del etiquetado del producto “aguanta todo”.

     Opinión útil para un 50.0% (2 votos)
    Comparte esta opinión:
    • Enrique Ávila

      En cuestión Medicamentos, Literal Nada tiene garantías del 100%…
      Aun los laboratorios mas serio y profesionales muestran una estandarización menor al 100%.
      Este hecho no es por error…
      El hecho tomar en cuenta los factores externos, al producir los medicamentos.
      Pero estos imponderables; son evaluado y manifestado como Estándar de Calidad y Tomados Siempre, como un 100% del medicamento que guste poner de muestra.
      Lo cual por aplicación de Técnicas se indica como un todo, es decir al 100%

       Opinión útil para un 100.0% (1 votos)
      Comparte esta opinión:

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.