Suplementos de Vitamina C

Suplementos de Vitamina C

Los suplementos de vitamina C son unos de los más consumidos.

La vitamina C posee numerosas propiedades que la hacen esencial para el mantenimiento de la salud:

  • Apoya el buen funcionamiento del sistema inmune, y su suplementación está especialmente indicada en los períodos de más frío y en deportistas que se sometan a esfuerzos intensos.
  • Es un antioxidante que contribuye a la protección frente al daño oxidativo que provocan los radicales libres y, además, ayuda a regenerar la vitamina E.
  • Es necesaria para la formación de un colágeno de calidad, lo cual es esencial para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, de los dientes y las encías, así como del hueso, el cartílago y la piel.
  • La vitamina C apoya el funcionamiento normal del sistema nervioso y contribuye a la función psicológica normal.
  • También ayuda a reducir la sensación de cansancio y la fatiga, y mejora la absorción del hierro.

Pero no todos los suplementos de vitamina C son iguales. Existen distintos tipos de vitamina C y estas son sus propiedades:

Ácido ascórbico

Vitamina C - Ácido AscórbicoEs el tipo de vitamina C más empleado. Es económico y eficaz. Ahora bien, su pH es de 2,1 a 2,6. Esto significa que es una forma de vitamina C ácida y en altas dosis, en personas sensibles, puede ocasionar molestias tales como irritación digestiva y diarrea.

Es importante recordar que, a diferencia de lo que sucede con la vitamina E sintética y el betacaroteno sintético, el ácido ascórbico natural y el sintético (producido a partir del maíz) son químicamente idénticos y no se conocen diferencias en sus actividades biológicas o biodisponibilidad.

Ascorbatos minerales

Son el ascorbato de sodio, el de calcio, el de potasio, el de magnesio, el de zinc y el ascorbato de manganeso.

En este tipo de vitamina C se combinan minerales al ácido ascórbico, obteniendo como resultado unas sales minerales del ácido ascórbico tamponadas y menos ácidas. Su pH es de 5 a 7. Son menos irritantes para el estómago que el ácido ascórbico.

El ascorbato de sodio, el ascorbato de calcio (calcio ascorbato) y el de potasio son las formas más comunes.

El ascorbato de sodio generalmente aporta 131 mg de sodio por 1.000 mg de ácido ascórbico (se ha de tener en cuenta que dosis muy elevadas pueden elevar significativamente la ingesta de sodio), mientras que el ascorbato de calcio aporta 114 mg de calcio por 1.000 mg de ácido ascórbico (esta forma de calcio orgánico posee una buena absorción). También está disponible el ascorbato de potasio que contiene 175 mg de potasio por gramo de ácido ascórbico.

Ascorbatos + metabolitos de la vitamina C (Ester-C® y Reacta-C®)

Este tipo de suplementos de vitamina C consiste en la precipitación del ascorbato cálcico sin utilizar disolventes como la acetona o el alcohol.

El método de extracción utilizado se basa en el uso de agua depurada, a través de la cual se obtienen una serie de metabolitos (ácido L-treónico, ácido L-lixónico y ácido L-xilónico), que son sustancias bioquímicamente iguales a las sustancias producida por nuestro propio organismo como resultado del procesamiento hepático de la vitamina C ingerida. Se ha demostrado que dichos metabolitos son la clave para aumentar los niveles de vitamina C en la sangre y en los tejidos.

Ester-CSe ha detectado que el nivel de ácido ascórbico en los leucocitos (células del sistema inmune) es 4 veces mayor con la suplementación con el Ester-C® que cuando se ingiere la vitamina C ácida.

Además el Ester-C tiene un pH de 7, es decir, neutro y por tanto no causa problemas de acidez. Este pH neutro hace que su paso a la sangre sea mucho más rápido y que su permanencia en el organismo sea el doble que la del ácido ascórbico, ya que es excretado de forma más lenta. Puedes encontrar suplementos de Ester-C® Plus, en este caso el “Plus” indica que además se incluye una combinación de Bioflavonoides en la composición de la formulación.

El Ester-C no debe ser confundido con el palmitato de ascorbilo (ver más adelante), el cual es comercializado como “vitamina C éster” o “éster de vitamina C”.

Reacta-COtra forma de vitamina C patentada con este mismo formato (ascorbato+metabolitos de la vitamina C) es la Reacta-C®.

En este caso se trata de estroncio calcio ascorbato con L-treonato. Es una forma con un pH no ácido, suave para el estómago y el sistema digestivo, al tiempo que proporciona un beneficio óptimo para el cuerpo.

Los estudios realizados en humanos demuestran que Reacta-C tiene una absorción más eficiente y permanece por más tiempo en el torrente sanguíneo que la vitamina C convencional (ácido ascórbico).

Reacta-C se acompaña de un complejo de Bioflavonides como base de apoyo a la vitamina C, para una máxima biodisponibilidad y eficacia. 

Palmitato de ascorbilo

Es en realidad un éster de vitamina C (vitamina C que ha sido esterificada unida a un ácido graso). En este caso, la vitamina C es esterificada (unida) al ácido graso saturado ácido palmítico, resultando en una forma liposoluble de vitamina C.

El palmitato de ascorbilo ha sido añadido a un cierto número de cremas para la piel debido al interés en sus propiedades antioxidantes así como el importante papel de la vitamina C en la síntesis de colágeno.

Aunque el palmitato de ascorbilo está disponible también como suplemento oral, probablemente la mayor parte del mismo es hidrolizada (separada) en ácido ascórbico y ácido palmítico en el tracto digestivo antes de ser absorbido.

El palmitato de ascorbilo es también comercializado como “éster de vitamina C”, el cual no debe confundirse con el Ester-C®.

Alimentos muy ricos en vitamina C natural

¿Buscas un suplemento de vitamina C natural? Existen alimentos con una elevada concentración en vitamina C de forma natural. Algunos de las más ricos en vitamina C son el Camu camu, la Acerola y el Escaramujo.

Camu camu

Camu camu - Vitamina CLos frutos del Camu camu (Myrciaria dubia fructus) contienen una elevada concentración de vitamina C.

Hasta no hace mucho se consideraba que este fruto posee al menos 16 veces más que la pulpa de la naranja, pero en una reciente exploración al Amazonas se descubrieron ejemplares que presentan entre 3.000 a 6.000 mg de ácido ascórbico por 100 gramos de pulpa, es decir, entre 57 y 114 veces más concentración que la presente en la naranja.

Acerola

Acerola - Vitamina CLa acerola (Malpighia punicifolia L.) es un pequeño árbol originario de la América subtropical.

Tradicionalmente, su fruto se ha usado para tratar la diarrea, artritis, fiebre, y problemas renales, cardiacos, y hepáticos.

La acerola contiene de 10 a 50 veces más vitamina C por peso que las naranjas. Aporta un 1,35% de vitamina C (esto es, un gramo (1.000 mg) de acerola en polvo aportaría 13,5 mg de vitamina C). Otras sustancias importantes que se encuentran en la acerola son los flavonoides, varios carotenoides, minerales y otras vitaminas.

Escaramujo

Escaramujo - Vitamina CEl rosal silvestre (Rosa canina L.), y concretamente los escaramujos (Rose Hips, en inglés) ó cinorrodones ó falsos frutos, contienen abundante vitamina C (hasta un 1,7%), de hecho posee 5 veces más vitamina C que el limón.

Poseen también taninos, pectinas, ácidos málico y cítrico, carotenoides, trazas de aceite esencial, de flavonoides y antocianósidos.

A pesar de ser uno de los frutos de la naturaleza más ricos en vitamina C, la cantidad que aportan se hace insuficiente en muchos casos (por ejemplo, un gramo (1.000 mg) de escaramujo en polvo como mucho aportaría 17 mg de vitamina C), es por ello que con frecuencia se presenta en combinación con ácido ascórbico. De esta manera aportaríamos el “cóctel” natural de nutrientes presente en el fruto (que favorecería su absorción y sus funciones fisiológicas), potenciado con una cantidad estandarizada de vitamina C en forma de ácido ascórbico.

Vitamina C con Bioflavonoides

Vitamina C con BioflavonoidesCada vez son más numerosos los suplementos de vitamina C en los que se aporta la vitamina C en combinación con uno o varios bioflavonoides.

Los bioflavonoides son un tipo de pigmentos de plantas que a menudo se encuentran en frutas y verduras ricas en vitamina C, especialmente frutas cítricas. Existe evidencia de que la adición de los flavonoides aumenta la biodisponibilidad de la vitamina C, ya que se absorbe más rápidamente y permanece más tiempo en el organismo.

Ahora ya conoces mejor los distintos tipos de suplementos de vitamina C.

El rango de dosis habitual es de 250-3.000 mg al día, con las comidas.

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble, se absorbe con o sin alimentos, aunque los alimentos, al enlentecer la tasa de absorción, pueden prolongar el tiempo durante el cual los niveles en sangre se hallan incrementados.

También se logra una mejora similar en la absorción repartiendo la dosis diaria total en varias tomas (como máximo de 1.000 mg cada toma) a lo largo del día.

En Misohi Nutrición disponemos de los todos los tipos de suplementos de vitamina C, de las mejores marcas y al mejor precio.

Comentarios

  • Virginia

    Fantástico artículo Mikel. ¡Como siempre! Enhorabuena.

     Opinión útil para un 100.0% (7 votos)
    Comparte esta opinión:
  • Iñigo

    Muy buen artículo que explica de una manera sencilla la diferencia entre diferentes tipos de vitamina C, diferencia que muchas veces no se conoce bien. Muchas gracias por el artículo

     Opinión útil para un 100.0% (10 votos)
    Comparte esta opinión:
  • laura blanco rivas

    Buenisimo articulo sobre todas las formas posibles para una adecuada absorción

     Opinión útil para un 100.0% (4 votos)
    Comparte esta opinión:
  • Elisabet

    Sencillamente genial

     Opinión útil para un 66.7% (6 votos)
    Comparte esta opinión:

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.