Artículo-Noticias-Gipuzkoa

Cómo cuidarnos en invierno

Este es un artículo publicado en el periódico Noticias de Gipuzkoa, el Viernes 11 de noviembre de 2016.

Debajo de la imagen encontrarás el texto completo para una lectura más cómoda.

Artículo-Noticias-Gipuzkoa

Durante los meses de clima más frío son muy habituales los episodios de gripes, resfriados, dolor de garganta y una fuerte bajada de defensas en nuestro cuerpo. A esto hay que añadir los excesos del periodo navideño, la menor exposición al sol y quizá un estado de ánimo más bajo.

¿Sabemos cuidarnos en invierno?

Tomar suplementos como remedios que apoyen la salud durante el invierno puede ser beneficioso, sobre todo para aliviar las condiciones de salud durante los meses de temperaturas más frías.

Es por ello que a continuación vamos a describir las propiedades más interesantes de cuatro remedios naturales que pueden ayudar a cuidarnos en invierno y tener un mejor estado de salud.

Equinácea (Echinacea purpurea, Echinacea angustifolia)

La equinácea es una de las plantas más conocidas para apoyar nuestro sistema inmunológico y nos aporta una gran ayuda, especialmente en invierno. Esencialmente, cuida la salud respiratoria y calma la irritación de la garganta. Además, consumir un producto con base de equinácea antes de que surjan problemas es una opción nteresante, para ayudar a prevenir catarros o gripes y reforzar el sistema inmunitario.

Todo ello hace que el cuerpo sea más eficaz combatiendo a las bacterias patógenas, virus u hongos. Las dos especies de equinácea con mayor uso como suplementos son la Echinacea Angustifolia (extracto de la raíz) y la Echinacea Purpurea (extracto de la raíz y hoja). Los suplementos de equinácea más avanzados combinan extractos de ambas especies.

Vitamina C

La vitamina C aumenta la capacidad de los glóbulos blancos para eliminar los virus y las bacterias. Muchos estudios demuestran que la vitamina C reduce la duración y la fuerza de los síntomas del resfriado, y puede hacer bajar el riesgo de cogerlo. Además, es un potente antioxidante que nos protege del daño oxidativo provocado por los radicales libres.

Hay distintas formas de suplementos de vitamina C. Los hay que aportan únicamente vitamina C en forma de ácido ascórbico, mientras que otros productos incluyen fuentes naturales de vitamina C como la acerola, conocida como el árbol de la salud, y el escaramujo.

La cantidad que aportan se hace insuficiente en muchos casos (por ejemplo, un gramo de escaramujo en polvo como mucho proporciona 17 mg de vitamina C), es por ello que aportaríamos la combinación de nutrientes presente de forma natural en los frutos, potenciado con una cantidad estandarizada de vitamina C en forma de ácido ascórbico.

Probióticos (fermentos lácticos)

Un estudio reciente asegura que un suplemento diario de cepas de Lactobacillus puede reducir la incidencia de los síntomas del resfriado y de la gripe en los niños en un 50%.

Una combinación de cepas se vinculó a la reducción de la incidencia de fiebre en un 73%, una reducción en la aparición de secreciones nasales en un 59%, y la caída en la incidencia de tos en un 62%, según la revista Pediatrics. Aseguraban también que “la administración de suplementos dietéticos probióticos diarios durante los meses de invierno es una forma segura y efectiva para reducir los episodios de fiebre, rinorrea y tos (…)”.

Própolis (propóleo)

¿Qué es el própolis? Es un producto que las abejas elaboran con las resinas y exudaciones de las yemas de álamo, abedul, roble, castaño silvestre y otros árboles, transportándolas hasta la colmena y procesándolas después con las propias secreciones de estos insectos.

¿Por qué puede beneficiar nuestra salud? Es un potente antiséptico con el que las abejas cubren las paredes de la colmena, con el fin de combatir las bacterias, los virus y los hongos que pueden afectarla. Además, presenta propiedades inmunoestimulantes y una actividad antimicrobiana. Sobre todo puede reducir la duración del catarro común, que habitualmente afecta a muchas personas en invierno.

El própolis también posee efectos inhibidores frente a los virus de la gripe, siendo útil para ayudar a prevenirla. Es una fuente concentrada de flavonoides, con propiedades
antioxidantes que potencian la absorción de la vitamina C y que puede ayudar a cuidar nuestra salud en invierno.

Además de los remedios naturales mencionados, puede ser de utilidad aumentar el consumo de zumos de frutas frescas y vegetales verdes. También ayuda eliminar de la dieta la leche y sus derivados, ya que son productores de mucosidad. En definitiva,
siguiendo estos consejos podrás cuidar mejor tu salud, especialmente en invierno.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.