ajo-negro-propiedades-beneficios

Ajo Negro: Propiedades y Beneficios, “sin mal aliento”

¿Qué es el ajo negro?

También conocido como ajo fermentado, ajo envejecido o ajo añejado, el ajo negro se obtiene de los bulbos frescos del ajo blanco común (Allium sativum) mediante fermentación enzimática. En Asia es bien conocido y apreciado como una delicia culinaria. Sin el sabor picante del ajo fresco, se dice que la variedad fermentada tiene un sabor dulce y suave, con un olor similar al del ajo asado al horno.

¿Cómo se produce?

ajo-negro-propiedades-beneficiosEn realidad, el ajo negro no se obtiene exactamente mediante fermentación, puesto que no hay levaduras u hongos implicados en el proceso. Esta nueva forma de ajo se produce por un procedimiento de “auto-fermentación”, ya que se fundamenta en las propias enzimas que hay de modo natural en el ajo fresco. Algunas personas denominan a este modo de obtención como un proceso de “envejecimiento”.

El proceso de fermentación aplicado a los bulbos de ajo se realiza almacenando los bulbos en condiciones controladas (en frío), para que de este modo se produzca la degradación enzimática de los componentes azufrados, consiguiendo así reducir su olor característico. Durante el proceso de autofermentación, los compuestos azufrados se transforman en compuestos azufrados hidrofílicos (solubles en agua). Los bulbos de ajo pueden tardar hasta 20 meses en “envejecer”, posteriormente se secan y se procesan para obtener el extracto empleado en los suplementos.

Propiedades del ajo negro

Los expertos opinan que el ajo negro tiene un poder antioxidante mayor que el ajo fresco, lo cual explica en parte sus propiedades y los beneficios cardiovasculares que aporta. En un artículo de investigación, se demostró que el valor TEAC (actividad antioxidante equivalente a Trolox) del ajo negro añejado es de 59 micromoles/g frente a los 13 micromoles/g que aporta el ajo fresco.

Beneficios, sin mal aliento

Además, otra importante ventaja distintiva del ajo negro es que no causa mal aliento u olor corporal, lo cual se explica porque los compuestos que causan el mal aliento (aliina y alicina) son transformados por la actividad enzimática durante el proceso de fermentación.

El ajo negro posee el doble de nutrientes que el ajo blanco común, es más rico en antioxidantes, más dulce en sabor y no deja un regusto desagradable o el olor comúnmente asociado con el ajo. Asimismo, la sustancia denominada S-alilcisteína sólo se encuentra en el ajo negro y se ha demostrado que es más potente y beneficiosa para el organismo porque ayuda a mantener un corazón sano y aporta apoyo en los casos de hipertensión y/o mala circulación.

¿Cómo actúa el ajo negro?

  • Actúa como un potente antioxidante natural.
  • Puede ayudar al mantenimiento de la salud del corazón y del sistema cardiovascular.
  • Actúa como un antiagregante plaquetario.
  • Puede ayudar a la estimulación del sistema inmunológico y protege contra infecciones diversas.
  • Puede ayudar a la eliminación de la acumulación de toxinas en el hígado.
  • Ayuda a rejuvenecer las funciones hepáticas.
  • Puede ayudar a mejorar la digestión.
  • Puede ayudar a mantener un nivel de glucosa saludable en la sangre.
  • Actúa como energizante general y tónico cerebral.

¿Para quién puede ser beneficioso?

  • Para aquellas personas que desean mantener un modo de vida saludable.
  • Los que desean mantener unos niveles saludables de colesterol y glucosa.
  • Aquellas personas con antecedentes de mala salud cardiovascular.
  • Las personas que desean equilibrar los niveles de presión arterial.
  • Personas que desarrollan con frecuencia resfriados o padecen infecciones bacterianas y/o fúngicas.
  • Las personas con mala digestión y con problemas gastrointestinales.

Alimentos y suplementos de ajo negro

En la actualidad, el ajo negro es empleado en la cocina de grandes chefs, además de ser considerado un superalimento por muchos nutricionistas y profesionales de la salud.

En el caso de tomarlo como alimento, los expertos recomiendan consumir de 1-3 dientes (bulbos) de ajo diarios por la mañana en ayunas antes de desayunar, o antes de cualquier actividad física intensa. De hecho, el ajo negro es muy valorado entre los deportistas y atletas de alto rendimiento por su capacidad energizante. Por esta razón, se desaconseja tomarlo por la noche con el fin de no dificultar el descanso nocturno.

El ajo negro -al igual que el ajo blanco- se puede consumir crudo o bien se puede cocinar. La forma más sencilla para consumirlo es directamente; aunque también puedes untarlo en una rebanada de un buen pan ecológico.

Si necesitas un producto más concentrado y potente, deberás optar por los suplementos de extracto de ajo añejado.

Entre los preparados de ajo negro de mayor calidad del mercado destacan los de la marca Kyolic (distribuidos por VITAE en España). En su gama de productos podemos destacar Kyolic 103 (formulación diseñada para apoyar la defensas), Kyolic 105 (combinación de efecto depurativo), Kyolic Forte (1.000 mg de extracto de ajo añejado por comprimido), Kyolic Extrafuerte líquido (en gotas), Kyocandi (ayuda a luchar contra las cándidas) y Kyolic (600 mg de extracto de ajo añejado por comprimido).

Para que te hagas una mejor idea de la potencia de estos extractos, se emplean 24 gramos de ajo crudo (aproximadamente media cabeza de ajos) para obtener 1.200 mg de extracto de ajo negro (añejado).

Dosis recomendada

Como complemento alimenticio, de 200 a 1.200 mg de extracto de ajo negro (añejado) al día, ingeridos junto con un vaso de agua y con comida.

Referencias

1. Abdulhakim Elosta, Mark Slevin, Khalid Rahman, and Nessar Ahmeda. Aged garlic has more potent antiglycation and antioxidant properties compared to fresh garlic extract in vitro. Sci Rep. 2017; 7: 39613.

2. Ae Wha Ha, Tian Ying, and Woo Kyoung Kim. The effects of black garlic (Allium satvium) extracts on lipid metabolism in rats fed a high fat diet. Nutr Res Pract. 2015 Feb; 9(1): 30–36.

3. B. Ray, N.B. Chauhan, and D.K. Lahiri. The “Aged Garlic Extract”(AGE) and One of its Active Ingredients S-Allyl-L-Cysteine (SAC) as Potential Preventive and Therapeutic Agents for Alzheimer’s Disease (AD). Curr Med Chem. 2011; 18(22): 3306–3313.

4. Ana L. Colín-González, Ricardo A. Santana, Carlos A. Silva-Islas, Maria E. Chánez-Cárdenas, Abel Santamaría, and Perla D. Maldonado. The Antioxidant Mechanisms Underlying the Aged Garlic Extract- and S-Allylcysteine-Induced Protection. Oxidative Medicine and Cellular Longevity. Volume 2012 (2012), Article ID 907162, 16 pages.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.