Vitaminas para el pelo

Vitaminas para el Pelo en Otoño

¿Buscas “vitaminas para el pelo”? En este artículo te explico cómo escoger un buen complejo vitamínico para el pelo.

Infografía Vitaminas para el Pelo

A medida que envejecemos se produce una disminución de la velocidad del crecimiento del pelo. Las fibras del pelo se hacen más pequeñas, el pelo se vuelve más fino y delgado. Aparecen las canas por la pérdida de melanina en el folículo piloso, y se produce la pérdida de pelo frontotemporal (alopecia androgénica) en los varones.

Para empeorar todo esto, a menudo notamos una caída de cabello significativa a finales de otoño, especialmente en octubre y noviembre.

Vitaminas para la caída del cabelloLa pérdida de cabello estacional es común entre todos los mamíferos, incluyendo los seres humanos, aunque no se limita a otoño. Los seres humanos también experimentamos niveles ligeramente más altos de caída de cabello durante la primavera, aunque la pérdida en otoño es más notable.

Tras un cuidadoso análisis, investigadores suecos han confirmado que alguna caída de cabello es de hecho estacional.

Los seres humanos tienden a perder entre 50 y 100 pelos cada día, un resultado directo de las fases de crecimiento del cabello. Una hebra típica de cabello tiene un ciclo de vida de entre 24 y 72 meses (2 y 6 años) durante el cual va a crecer normalmente. Sin embargo, alrededor del 10% del cabello de una persona puede estar en una fase de “reposo” (conocida como telógena), en cuyo punto el cabello puede caerse.

La investigación sugiere que experimentamos tasas ligeramente más altas de telógeno durante el mes de julio, que hace que los pelos afectados caigan alrededor de 100 días después, esto es, a mediados de octubre o noviembre. Exactamente por qué sucede esto no está claro, pero algunos sugieren que el estrés causado por el calor del verano, la mayor exposición solar, el cloro de la las piscinas, etc. puede proporcionar alguna explicación.

Aunque cierta pérdida de cabello es perfectamente normal, también lo es el nuevo crecimiento. Si observas una pérdida significativa de cabello y el nuevo crece de manera muy lenta, un apoyo nutricional para mantener un cabello saludable resultará especialmente indicado.

Una vez que se descarte la deficiencia de hierro, en cuyo caso debe corregirse, los suplementos nutricionales más indicados para apoyar un cabello saludable deben incluir nutrientes que:

  • Participan en la formación de la queratina (proteína del pelo) como los Aminoácidos azufrados (L-Cisteína y L-Metionina), el mineral Silicio y la Queratina solubilizada.
  • Vitaminas y Minerales que actúan como cofactores: entre las vitaminas para el pelo más necesarias están las del Complejo B (especial atención a la Biotina, la Riboflavina y el Ácido pantoténico), y los minerales Selenio, Zinc y Cobre.
  • En caso de alopecia androgénica, los expertos recomiendan incluir la planta Sabal (Serenoa repens).

AMINOÁCIDOS y QUERATINA

L-Cisteína

La L-cisteína se incluye dentro del grupo de los aminoácidos azufrados, esto es, que contienen azufre.

El azufre es un mineral que se almacena en cada una de las células corporales, encontrándose en concentraciones más elevadas en el cabello, la piel y las uñas. La mayor parte del azufre corporal forma parte de la composición de los aminoácidos cisteína y metionina.

La cisteína es uno de los componentes principales de la queratina, proteína que se encuentra en altas concentraciones en la piel, el pelo y las uñas, y les otorga elasticidad y resistencia. Además, la cisteína forma un tercio de la composición de la molécula antioxidante glutatión. Asimismo, a los aminoácidos azufrados se les conoce la capacidad de estimular la síntesis del colágeno, el cual es el componente principal del tejido conectivo, incluyendo la piel.

Como tal, el aumento en la ingesta de azufre (por ejemplo, a través de aminoácidos azufrados como la L-cisteína y/o la L-metionina, o el MSM-MetilSulfonilMetano) puede aumentar el crecimiento, la fuerza y la textura del pelo y de las uñas.

Dosis diaria recomendada: de 500 a 1.000 mg de L-cisteína al día, fuera de las comidas, preferiblemente en combinación con vitamina C.

Queratina

La queratina es una de las proteínas que se encuentra en más altas concentraciones en la piel, el pelo y las uñas, y les otorga elasticidad y resistencia. Al igual que con el colágeno, cuanto más envejecemos menos regeneramos la queratina y, a su vez, menos nos puede proteger.

Al ser la L-cisteína un componente de la queratina, la suplementación con queratina resulta una fuente muy rica en este aminoácido azufrado.

Complejo Vitamínico para el peloHay varias ventajas de emplear la queratina como fuente de estos aminoácidos. Es prácticamente indéntica a la queratina presente en la piel, el pelo y las uñas, y por ello puede unirse e interactuar con ellas y aportar sus beneficios. Según algunos expertos, otras proteínas empleadas no tienen la misma estructura que el pelo, la piel y las uñas que están tratando de mejorar, y es por ello que son menos eficaces.

La fuente de donde se extrae la queratina empleada en los suplementos es la lana pura de oveja, en concreto de los filamentos intermedios de la fibra de lana. Estos filamentos tienen una gran similitud al pelo humano, por lo que poseen beneficios obvios en las aplicaciones de cuidado del pelo y la piel.

La queratina es normalmente insoluble. Con el fin de lograr que esta queratina sea absorbida en el cuerpo, pasa un proceso por el cual se solubiliza la proteína respetando la integridad de la cisteína y demás componentes, obteniéndose un preparado de colágeno más bioactivo y biodisponible.

En definitiva, la queratina solubilizada es una fuente natural de cisteína disponible, que proporciona a la piel, el cabello y las uñas los bloques de construcción para ayudar a proteger y reparar el cabello dañado, las uñas y la piel.

La suplementación con queratina solubilizada es ideal para para reducir la pérdida excesiva de cabello con el lavado, así como mejorar la fuerza, el brillo y el lustre del cabello.

Dosis diaria recomendada: 500 mg por día de queratina solubilizada, preferiblemente fuera de las comidas.

VITAMINAS

Complejo B

Varias de las vitaminas B esta implicadas en la producción y el mantenimiento de la integridad del pelo, la piel y las uñas, especialmente debido a su papel en el metabolismo de las proteínas, un constituyente principal de estos tejidos.

La Vitamina B2 (Riboflavina) se utiliza para prevenir la caída del cabello, la Vitamina B5 (Ácido pantoténico) disminuye la caída del pelo y favorece su crecimiento. Aporta al cabello luminosidad y facilita su peinado, reduciendo la formación de puntas. Asimismo, la Biotina (Vitamina H) tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la salud del pelo, la piel y las uñas.

La biotina ha demostrado apoyar el crecimiento saludable del cabello; su deficiencia causa la caída del mismo. Ademas de esto, el papel de la biotina en la adecuada utilización de las proteínas, y en la síntesis y metabolismo de los ácidos grasos, justifican su popularidad para apoyar la salud general del pelo.

Precauciones: siempre que se suplemente con alguna de las vitaminas del complejo B, de forma individual y durante periodos prolongados, sera conveniente acompañarla del complejo B completo para evitar desequilibrios en el resto de las vitaminas.

Dosis diaria recomendada: la dosis variará si se emplean suplementos de vitaminas B individuales o formulaciones del complejo B completo. En el caso de la Biotina, la dosis en suplementación oscila de 500 a 3.000 mcg al día, con las comidas. En general, la dosis recomendada para un complejo B “50” es de 1 a 2 cápsulas/comprimidos al día, con el desayuno y la comida.

MINERALES

Zinc y Cobre

El Zinc contribuye al mantenimiento del cabello y las uñas en condiciones normales. La caspa puede estar relacionada en algunos casos con una mala nutrición, en particular a la deficiencia del zinc.

El zinc ejerce una actividad reguladora del sebo. Es además un mineral esencial para la buena salud y la reparación de los tejidos dañados. Apoya la adecuada protección antioxidante frente al daño oxidativo, protegiendo la estructura vital del cabello.

Por otra parte, una deficiencia de Cobre puede debilitar el cuero cabelludo y causar la caída del pelo, además el cobre apoya la pigmentación normal de la piel y el cabello. Estimula la formación de melanina que da el color a la piel y al cabello, por lo que será fundamental su aportación en combinación con el zinc.

Dosis diaria recomendada: de 5 a 30 mg de zinc al día, con las comidas. Siempre que se suplemente con zinc de manera prolongada se deberá acompañar del cobre (0,5 a 2 mg al día). La mayor parte de suplementos formulados específicamente para apoyar la salud del pelo, las uñas y la piel aportan la adecuada proporción de zinc:cobre.

Selenio

La actividad antioxidante del selenio (especialmente en combinación con la vitamina E) puede aportar protección frente a muchos de los estragos del envejecimiento. Es fundamental para el mantenimiento del cabello y las uñas en condiciones normales y evitar su envejecimiento precoz.

El selenio es un componente esencial de la glutatión peroxidasa, una enzima antioxidante formada por el selenio y el tripéptido glutatión. Junto con la superóxido dismutasa (SOD), el glutatión es uno de las más potentes substancias fabricadas por el organismo con el fin de proteger a las células y los tejidos, como el pelo, la piel y las uñas.

Dosis diaria recomendada: de 50 a 200 mcg al día (preferiblemente en combinación con vitamina E).

Silicio

El mineral silicio tiene un importante papel en la salud de la piel, el pelo y las uñas. De hecho, un síntoma bastante fiable de la falta de silicio no sólo en ancianos, sino en personas jóvenes, es la debilidad o fragilidad de las uñas, lo que podríamos considerar como un envejecimiento de estas faneras. En la mayoría de los casos, una dieta que aporte suficiente silicio, mejora el aspecto y la consistencia de las uñas, el pelo y la piel.

Una excelente fuente de silicio (como sílice vegetal) es el bambú-tabashir. El bambú (Bambusa arundinacea) se consume de manera habitual en Asia, donde se le conoce por sus propiedades saludables. La abundancia de sílice en el bambú provoca que se forme un gel de sílice en el tallo de la planta. Este gel se llama tabashir.

Precauciones: es recomendable fijarse en el etiquetado para distinguir si se aporta sílice o silicio elemental, y calcular de forma correcta la dosificación. El sílice se compone en un 46% de silicio, esto es, por cada 100 mg de sílice aportamos 46 mg de silicio.

Dosis recomendada: los suplementos de bambú habitualmente contienen de 200 a 300 mg de polvo de tallos de bambú (aportando un 65-70% de sílice) por cápsula, recomendándose la ingesta de 2 a 6 cápsulas al día.

Hierro

En los periodos de deficiencia de hierro se presentan signos como fragilidad y debilidad del cabello y las uñas.

Precauciones: no es recomendable la suplementación de hierro a no ser que exista una carencia que haya sido determinada mediante una bioquímica sanguínea.

Dosis diaria recomendada: 25 mg dos veces al día, con las comidas, hasta la reposición; a partir de ese momento, emplear la mínima dosis posible. Como mantenimiento, de 10 a 15 mg al día es suficiente. Se recomienda su administración en combinación con la vitamina C, ya que de esta manera aumenta notablemente la absorción del hierro.

PLANTAS

Sabal (Serenoa repens)

En opinión de algunos expertos en fitoterapia, el sabal puede ser un remedio eficaz para un tipo de pérdida del cabello y calvicie denominada alopecia androgénica.

Vitaminas para la caída del peloAunque todavía no sabemos exactamente cómo funciona, se cree que puede bloquear una enzima (en concreto la 5-alfa-reductasa) que transforma la hormona testosterona en otra hormona, la dihidrotestosterona. La dihidrotestosterona se considera un factor clave que contribuye a la aparición y progresión de la alopecia androgénica y la hiperplasia prostática benigna.

Dosis diaria recomendada: de 160 a 320 mg al día de extracto de bayas (estandarizado como mínimo a un 85-95% de ácidos grasos y esteroles).

LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN

Algunos factores externos como el estrés, la contaminación, los tintes o el sol provocan que nuestro cabello tenga un aspecto frágil y débil.

Independientemente de cual sea el problema que afecte al cabello (falta de brillo, debilidad, o que se sufra una excesiva caída capilar), para su cuidado adecuado se requiere una nutrición completa que incluya la ingesta de niveles óptimos de proteínas y micronutrientes.

Para ayudar a mantener una nutrición adecuada del cabello y la uñas que contribuya a recuperar su estado, hay suplementos ricos en aminoácidos como la L-Cisteína y la Queratina solubilizada, en vitaminas como la Biotina y en minerales como el Selenio, el Zinc, el Silicio, y el Hierro. También se ha de tener en cuenta el extracto de Sabal en los casos de alopecia androgénica.

En Misohi Nutrición puedes comprar las mejores Vitaminas para fortalecer el cabello y ¡al mejor precio!

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.