Suplementos-astenia-fatiga-primaveral

Suplementos para combatir la Astenia o Fatiga Primaveral

El sol brilla, los días son cada vez más largos y la temporada al aire libre ha comenzado. Es primavera, pero no todo el mundo se siente lleno de energía. La llegada de la primavera trae consigo cambios de temperatura, luz, alimentación… que pueden suponer importantes trastornos para el organismo.

Ante esta situación, el organismo puede reaccionar manifestando una sensación de cansancio, agotamiento, somnolencia, apatía e irritabilidad, que denominamos astenia primaveral o síndrome de fatiga primaveral.

Ésta, de carácter leve, afecta a casi el 2% de la población y muestra una mayor incidencia entre las mujeres de edades comprendidas entre los 35 y los 60 años.
Suplementos-astenia-fatiga-primaveralLas causas de este fenómeno no se conocen con exactitud, pero se cree que pueden estar relacionadas con el cambio climático o, en las personas propensas, con los procesos alérgicos tan frecuentes en esa época del año. A veces es síntoma de otras enfermedades como la depresión o la anemia.

Este tipo de astenia, de carácter leve, da lugar a síntomas poco alarmantes y de corta duración, remitiendo normalmente al cabo de unos días. Si la sensación de cansancio se prolonga durante algunos meses, es conveniente consultar a un especialista porque es posible que se trate de un cuadro más severo como, por ejemplo, el síndrome de fatiga crónico o una depresión.

Podemos superar con éxito la fatiga primaveral con una combinación de dieta equilibrada, buena hidratación, actividad física adecuada y preferiblemente al aire libre. Si además quieres conocer qué suplementos tomar para la astenia primaveral, a continuación encontrarás algunos de los más indicados para ayudarte a mejorar tu energía general y olvidarte de la fatiga primaveral.

MULTIVITAMÍNICO

La Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.) califica a los multivitamínicos como una “buena póliza de seguro”.

A veces el mejor enfoque significa simplemente cubrir lo básico. Escoge un buen multivitamínico con una gama completa de vitaminas y minerales esenciales, que incluya las vitaminas del complejo B.

Varias de las vitaminas que forman parte del complejo B poseen cualidades para reducir el “agotamiento nervioso”, que suele aparecer en personas excesivamente estresadas.

Dosis diaria recomendada: seguir las indicaciones del etiquetado del producto.

HIERRO

Si te sientes constantemente somnoliento, con espesura mental… es posible que sufras una deficiencia de hierro. El hierro juega un papel importante en la formación de hemoglobina y es muy útil para el sistema inmunológico.

Precauciones: No es recomendable la suplementación de hierro a no ser que exista una carencia que haya sido determinada mediante bioquímica sanguínea.

Cuando también se administra ácido ascórbico (vitamina C) simultáneamente, aumenta notablemente la absorción del hierro. Asimismo, incrementa la proporción de hierro almacenado como ferritina, lo que aumenta la disponibilidad de hierro en la célula.

Dosis diaria recomendada: para un adulto es de unos 15 mg, preferiblemente en combinación con la administración de vitamina C.

ÁCIDO FÓLICO y VITAMINA B12

Entre los micronutrientes cuyo déficit más influye en la aparición del cansancio están el ácido fólico y la vitamina B12, que participan en la maduración de los glóbulos rojos y la síntesis de los ácidos nucleicos. Tanto el ácido fólico como la vitamina B12 contribuyen a disminuir el cansancio y la fatiga.

Trabajan sinérgicamente y lo ideal es suplementar ambos nutrientes, ácido fólico y vitamina B12, conjuntamente.

Dosis diaria recomendada: 200 mcg de ácido fólico + 2,5 mcg de vitamina B12 al día.

GINSENG COREANO (Panax ginseng C.A. Meyer)

El efecto tónico de la raíz de ginseng ha sido descrito en un texto chino tan pronto como en el siglo I a.C. De acuerdo al conocimiento actual, la planta posee un efecto adaptogénico, el cual produce un incremento no específico en las propias defensas del organismo frente a los factores estresantes exógenos y los químicos nocivos. Además la planta promueve una mejora general tanto en el rendimiento físico como mental.

ginseng-para-asteniaNumerosos estudios han demostrado que el ginseng posee la capacidad de mejorar la aptitud del ser humano para resistir situaciones sumamente estresantes (calor, ruido, movimiento, aumento de la carga de trabajo, ejercicio, descompresión), de incrementar la alerta mental y la producción laboral, y de mejorar la calidad del trabajo bajo situaciones estresantes, así como el rendimiento atlético.

Por ejemplo, en un estudio clínico doble ciego, se les pidió a enfermeras que habían cambiado su turno de trabajo del día a la noche que valoraran su nivel de eficacia, humor y estado general de bienestar. Asimismo, se les dio un test para estudiar el rendimiento mental y físico, y se les realizó un recuento de las células sanguíneas y un estudio de la bioquímica sanguínea. El grupo que recibió el Panax ginseng demostró niveles más elevados de capacidad, así como en parámetros de estado de ánimo, rendimiento mental y físico, que el grupo placebo. Las enfermeras que tomaron el ginseng se sintieron más alerta, así como más tranquilas, y eran capaces de rendir mejor que las enfermeras que no tomaron el ginseng.

La combinación de Panax ginseng y una preparación multivitamínica-mineral parece que posee un efecto adaptogénico aditivo en ratas. Asimismo, en un estudio a doble ciego, el extracto de raíz de ginseng añadido a la base de un multivitamínico mejoró los parámetros subjetivos en una población expuesta al estrés de una fuerte actividad física y mental, sugiriendo una capacidad adaptogénica o anti-estrés de esta combinación en humanos.

Contraindicaciones: El Panax ginseng está contraindicado en casos de alta tensión sanguínea, a no ser por prescripción facultativa. Se ha publicado que su empleo está desaconsejado en mujeres con riesgo o historial de senos fibroquísticos o cáncer estrógeno dependiente. Evitarlo en procesos infecciosos en curso.

Precauciones: No utilizarlo en diabéticos. Puede interferir con el tratamiento y monitorización de la digoxina, por ello no es recomendable ingerirlo en enfermedades cardiovasculares. No combinarlo con warfarina (anticoagulante). Puede provocar jaqueca, temblor y episodios maníacos en pacientes tratados con IMAOs. Puede incrementar los efectos de los estrógenos y corticosteroides. No excederse de la dosificación recomendada, ni emplearlo en períodos superiores a 3 meses.
Dosis diaria recomendada: de 500 a 1.500 mg al día de polvo natural de raíz.

GUARANÁ (Paullinia cupana)

Es una planta de la Amazonía cuyo fruto es rico en calcio, fósforo, potasio y magnesio. Las semillas tienen propiedades antidepresivas y estimulantes físicas y psíquicas. Se emplea para combatir estados de fatiga y para aumentar la concentración mental.
Gracias a su contenido en cafeína estimula el sistema nervioso mejorando la resistencia a la fatiga física.

Contraindicaciones y efectos secundarios: Es recomendable no ingerir guaraná en casos de alergia a la cafeína, así como en pacientes con alteraciones cardiovasculares graves (insuficiencia cardíaca, insuficiencia coronaria, arritmia), hipertiroidismo, hipertensión, úlcera gastroduodenal, epilepsia, insomnio, embarazo, lactancia y niños menores de 12 años.

Dosis diaria recomendada: de 80 a 160 mg de extracto seco de semillas. Se recomienda tomar el guaraná después de las comidas. La última dosis se recomienda tomarla varias horas antes de acostarse.

ELEUTEROCOCO (Eleutherococcus senticosus)

El eleuterococo, conocido como ginseng siberiano, a pesar de no ser una verdadera especie de ginseng, al igual que las otras variedades, mejora la tolerancia frente a diversos agentes estresantes (p.e. mentales, físicos, ambientales). La evidencia experimental apoya el uso del Eleutherococcus senticosus como un adaptógeno.
Esta planta ayuda a normalizar la forma en la que el organismo responde a los desencadenantes del estrés y actúa regulando la fabricación y secreción de hormonas adrenales.

También fortalece las glándulas adrenales, lo cual es de especial importancia en aquellos que padecen estrés crónico. Asimismo estimula el sistema inmune, y promueve una mejora general en el rendimiento físico y mental. Tiene un efecto estimulante, aumenta la memoria y el apetito y prepara el organismo para resistir mejor el esfuerzo.

El eleuterococo ejerce un efecto estimulante del SNC sin provocar irritabilidad. Su uso está indicado en caso de agotamiento físico o mental y la astenia de cualquier tipo, obteniéndose una rápida mejoría de los síntomas. El eleuterococo se utiliza mucho en la medicina deportiva, ya que hace que las prestaciones físicas y la resistencia al cansancio aumenten de forma significativa.

Contraindicaciones: Hipertensión arterial maligna, taquicardia paroxística, infarto de miocardio. Por su similitud con el ginseng coreano es prudente evitarlo en mujeres con enfermedades tales como senos fibroquísticos o cáncer de mama.

Precauciones: Es incompatible con tratamientos basados en alcaloides de la rauwolfia, bloqueadores de los canales del calcio, glucósidos digitálicos, etionamida, griseofulvina, metildopa, fenotiazinas o espironolactona. Es recomendable realizar períodos de descanso si el tiempo de ingesta es prolongado.

Dosis diaria recomendada: de 150 a 450 mg al día de extracto, fuera de las comidas.

Con estos suplementos para la astenia primaveral y un estilo de vida saludable, que incluya una dieta variada y equilibrada, recuperarás tu energía y te olvidarás de la astenia.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.